Si recién te inicias en el mundo de la programación, Linux, administración de sistemas, etc., es muy probable que te estés preguntando qué es un directorio y en qué se diferencia un directorio de un fichero. Pues bien, en primer lugar debemos considerar que en Linux todo es un fichero. Todo aquello que se encuentre conectado al ordenador, como un dispositivo de almacenamiento externo, también será considerado como un fichero.
Para poder funcionar correctamente, todos los ficheros presentes en este sistema se organizan en torno a una estructura jerárquica establecida por el FHS (Filesystem Hierarchy Standard). Así pues, un directorio será considerado como un fichero capaz de almacenar más ficheros dentro de sí, como si de un archivador se tratara. Comúnmente es lo que se conoce como carpeta. Gracias al uso de directorios, se establece la estructura jerárquica mencionada anteriormente, encontrándonos con diferentes directorios en función del contenido que almacenen:
- / es el directorio raíz o directorio principal. A partir de él se establece todo el sistema de archivos presente en el ordenador.
- /bin contiene archivos binarios de algunos programas importantes que pueden ser ejecutados como comandos por cualquier usuario.
- /boot contiene los archivos de arranque del sistema.
- /dev en su interior se encuentran los ficheros correspondientes a los distintos dispositivos utilizados.
- /etc posee los ficheros de configuración de los diferentes programas presentes en el sistema.
- /home es un directorio que contiene los directorios de los diferentes usuarios del sistema.
- /sbin contiene binarios que solo pueden ser ejecutados por el administrador del sistema.

Estos son solo algunos de los directorios más importantes que podemos encontrar dentro del sistema. Además, es importante saber y recordar que un directorio puede incluir varios directorios, de la misma manera en la que hasta ahora podíamos crear una carpeta dentro de otra para gestionar nuestros archivos.
Para seguir aprendiendo…
Dis.UM: Directorios
Geekland: Estructura de directorios en GNU-Linux
Linux Terminal: mkdir (comando para crear directorios)