¿Qué es el código máquina?

Si el código fuente es el código que utiliza un programador para escribir un programa, el código máquina es el código que utiliza un ordenador para poder crear dicho programa. Es decir, el código máquina es el código leído por el ordenador y procesado por la CPU, compuesto de una secuencia muy larga de 1s y 0s. Dado que un ordenador solo puede entender código máquina (código en binario), todo el código fuente que escriba un programador deberá ser traducido a código máquina, entrando en juego el compilador.

Cada CPU tiene su propia manera de interpretar el código máquina. Toda instrucción está formada por un grupo de 1s y de 0s. Suponiendo que una instrucción consta de 8 bits, los 4 primeros serán parte de la instrucción que la CPU debe realizar y los otros 4 le dirán a la CPU qué datos utilizar. Aunque todo esto depende del tamaño de la secuencia binaria recibida y de la forma en la que el procesador interpreta las instrucciones.

Por último, para comprobar cómo un ordenador es incapaz de entender código fuente mientras que sí es capaz de entender código máquina, prueba a crear un programa en C. Una vez creado, escribe la ruta del programa en el prompt para ver si este se ejecuta (ej. /home/user/programa.c). Ahora, prueba a compilar tu programa y ejecuta el resultado (ej. /home/user/a.out). Observa el contenido de cada fichero y piensa en el por qué el ordenador se ha comportado de forma diferente a la hora de recibir la ruta de ambos.

Ejemplo archivo código máquina

Para seguir aprendiendo…

SistemasMaster: Definición de Código Máquina

Datassette: El libro de CODIGO MAQUINA del SPECTRUM

Microsiervos: Una comparación entre un programa en lenguaje C y su compilación en código máquina

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: